Mejora de procesos según norma ISO 9001

Entender que es la calidad, la gestión de la calidad y conocer los requisitos exigidos por la norma ISO 9001, y que mejoras aporta esta norma en las organizaciones mediante la gestión por procesos
Píldora de 6 horas presencial
De 19:30 a 22:00
Del Por determinar al Por determinar
en CETEM

Descripción

La calidad es mal entendida, a menudo solo se asocia con un alto nivel de calidad en materiales o productos que se usan o venden. Sin embargo, no solo puede ser eso. La calidad es un concepto más completo, una filosofía de gestión, una herramienta para conseguir objetivos. La competitividad empresarial y la coyuntura económica hacen que sea imprescindible que las empresas optimicen su gestión. Es por esto que la norma ISO 9001, es de las más implantadas a nivel internacional. Establece unos requisitos mínimos, que puestos en marcha garantizan que la empresa trabaja por y para la mejora continua, mediante la definición de una sistemática de trabajo y control de los procesos y actividades, los optimiza y consigue reducir costes haciendo más competitiva a la empresa.

Financiación:

  • Coste real 86 €
  • Cantidad bonificable por trabajador* 78 € - Coste final 8 €
  • Coste para autónomos 43 €
*Según el crédito disponible de la empresa así como de su plantilla media.

Objetivos

  • Comprender el significado de la calidad y los principios básicos de la calidad.
  • Conocer  el enfoque de gestión por procesos.
  • Adquirir una visión global de los sistemas de gestión de calidad.
  • Adquirir una visión global de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001 para los sistemas de gestión de calidad.
  • Orientar hacia la mejora continua.
  • Promover la implantación de sistemas de gestión de calidad.

Contenidos

  • UNIDAD 1. DEFINICIONES DE CALIDAD Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO.
  • El concepto de calidad no es reciente, se viene utilizando desde la antigüedad. La comprensión de éste término pasa por el conocimiento de su evolución a lo largo de la historia. Diferentes expertos nos muestran las claves para su compresión.
  • UNIDAD 2. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.
  • Definidos por la norma ISO 9000, sin ellos un sistema de gestión de calidad no puede funcionar. El entendimiento de la base para los sistemas de gestión es fundamental para la compresión de los requisitos de la norma ISO 9001.
  • UNIDAD 3. LA GESTIÓN POR PROCESOS.
  • La norma ISO 9001 exige un enfoque de gestión por procesos. Se entiende como proceso el grupo de actividades relacionadas y secuenciales, con un “inicio” y “fin” bien definidos. La caracterización de un proceso y la  identificación de las interacciones entre ellos tienen que ser comprendidas para poder articular un sistema de gestión de la calidad.
  • UNIDAD 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001.
  • Existen varios estándares para la gestión de calidad, genéricos y específicos para sectores o productos. El  más está extendido a nivel mundial es un estándar genérico, la norma ISO 9001, que puede aplicarse a cualquier tipo de empresa. Fundamentada en la aplicación de los principios de la calidad, la mejora continua, la gestión por procesos y con un objetivo claro de satisfacción del cliente. Esta unidad permitirá conocer los requisitos de esta norma y las mejoras que introduce en la gestión de los procesos de una organización.

Dirigido a:

Gerentes y Alta Dirección. Directores, responsables de calidad y otros departamentos o secciones implicados en la mejora de procesos de la empresa. Todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de la calidad para mejorar su perfil profesional.

Si te interesa este curso puedes preinscribirte cumplimentando este formulario. Así podremos informarte acerca del mismo

captcha

Si te interesa este curso puedes preinscribirte en la página web de arema haciendo click aquí.

Tutor del curso
Carmen Fernández Fernández
Ingeniero Técnico Industrial. Especialista en certificaciones de sistemas de gestión de calidad y medioambiente de empresa y productos. Tiene amplia experiencia laboral y publicaciones en temas relacionados con la calidad, el medioambiente y los requisitos legales y normativos aplicables al Sector del Mueble y en formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>